Concesión de ayuda Retos- Colaboración 2017

Proyecto: “PLATAFORMAS AUTOMÁTICAS DE PRODUCCIÓN DE CÉLULAS CAR T PARA EL TRATAMIENTO DE LEUCEMIA B Y LINFOMA B”
Referencia proyecto: RTC-2017-6578-1
Préstamo concedido: 181.958,25€
Duración proyecto: 2018-2021
 
Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/ _Proyecto “PLATAFORMAS AUTOMÁTICAS DE PRODUCCIÓN DE CÉLULAS CAR T PARA EL TRATAMIENTO DE LEUCEMIA B Y LINFOMA B”
 
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
 
El objetivo del proyecto AUTOCART es aportar soluciones tecnológicas e innovadoras para contribuir a la llegada al mercado de la terapia con células CAR T para tratar leucemia o linfoma B, enfermedades asociadas a células con la proteína CD19. En concreto, se pretende desarrollar un nuevo protocolo GMP de producción de linfocitos T autólogos genéticamente modificados, utilizando una nueva plataforma de expansión celular y una innovadora tecnología de criopreservación cerradas, automatizadas y estandarizables.
 
Para llevar a cabo este objetivo general, se realizarán acciones I+D e innovación orientadas a los siguientes objetivos específicos:
 
1) Establecer los protocolos para producir linfocitos T modificados genéticamente con CARs para tratar enfermedades CD19+. Para ellos, las células T se modificarán con un lentivirus para expresar un receptor quimérico con especificidad anti-CD19 conjugado con las regiones coestimuladoras de 4-1BB y CD3z.
2) Diseñar y fabricar una nueva plataforma de cultivo celular para linfocitos T modificados con CARs que permita expandir estas células de manera cerrada, robusta, automatizada y estandarizable, sin comprometer su actividad terapéutica.
3) Desarrollar una plataforma de criopresevación para células CAR T que reduzca la complejidad del proceso y disminuya la toxicidad asociada a las formulaciones de criopreservación.
4) Adaptar los nuevos protocolos de producción a un sistema GMP y validar la calidad y actividad terapéutica del producto celular resultante de la expansión en el biorreactor y criopreservación, de manera independiente y conjunta, en comparación con un cultivo convencional manual.
 

 Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.